jueves, 26 de septiembre de 2013

PROPIEDAD INTELECTUAL

A la Propiedad intelectual la podemos considerar factores como los derechos de autor, personales y patrimoniales sobre un autor respecto a su obra de creación. La propiedad intelectual no es un tema que solo se discute en algunos países, si no que necesariamente hay organismos a nivel mundial como la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) que regulan los criterios a considerar al tratar temas de Propiedad Intelectual. Dentro de las concepciones de los derechos de autor podemos definir dos clases, los derechos morales que son irrenunciables e inalienables, el cual nos permite establecer el reconocimiento de la su sutoria. La otra los derechos económicos que son transferibles y de duración limitada en el tiempo. Nosotros como futuros ingenieros de sistemas tenemos algunos aspectos importantes que conocer como lo son los siguientes tipos de licencia: 





El Copyright ©: Es un formula norteamericana que permite designar únicamente los derechos de explotación de una obra, la cual no establece ningún vinculo con los derechos morales. Cuando vemos este símbolo © en los productos que compramos, podemos asociarlo a que es un nombre que indica la titularidad de derechos de explotación.





El Copyleft: Es un movimiento social y cultural alternativo que aboga por el uso de licencias libres para compartir y reutilizar las obras de creación. Hay diferentes tipos de licencias libres entre las que se puede elegir según el ámbito que se trate (software, obra científica, música, arte,…). Copyleft no es lo contrario de copyright, a pesar del juego de palabras. Se dice que copyleft es copyright ya que sólo el titular de los derechos de autor puede otorgar a su obra la licencia de uso que estime conveniente.


Creative Commons: Son licencias en las que el autor otorga a la comunidad una mayor libertad de uso sobre su obra aunque bajo determinadas condiciones. Estas condiciones son escogidas por el propio autor, de modo que frente una obra con "todos los derechos reservados" las licencias Creative Commons proponen "algunos derechos reservados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario